UNIDAD INTRODUCTORIA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL
PATRIMONIO .
-Tipos de patrimonio: natural, urbano, industrial y patrimonio histórico-artístico.
-Patrimonio histórico-artístico:
-Patrimonio inmueble: conjunto histórico, monumento, jardín histórico, sitio
histórico, zona arqueológica y lugar de interés etnológico.
-Patrimonio mueble
-Patrimonio arqueológico.
-Patrimonio documental y bibliográfico.
-Patrimonio etnográfico.
-Patrimonio cultural y actividad turística: Patrimonio cultural versus producto turístico
cultural.
UNIDAD 1: PUEBLOS PREHISTÓRICOS Y PRERROMANOS. CONCEPTO
DE TURISMO E HISTORIA.
-Características generales del megalitismo.
-Estudio de casos: Dólmenes de Valencina de la Concepción, dolmen de Soto, Conjunto
megalítico de Antequera y Los Millares.
-Características generales del arte ibérico.
-Estudio de casos: restos ibéricos de la provincia de Granada.
– Concepto de turismo y su historia
UNIDAD 2: APORTACIONES ROMANAS Y PALEOCRISTIANAS. EL
MERCADO TURÍSTICO
-Características generales del arte romano.
-Estudio de casos: Conjunto arqueológico de Itálica, Baelo Claudia, Munigua y la Ruta
Bética romana.
-Influencia en la arquitectura posterior.
-Testimonios paleocristianos andaluces: Baptisterio de la Basílica de Vega del Mar (San
Pedro de Alcántara, Málaga) y Frontal del sarcófago de la Iglesia de Santa Cruz de
Écija.
-Los agentes del Mercado Turístico
UNIDAD 3: AL-ANDALUS. IMPACTO Y CARGA TURÍSTICA
-Características generales del arte hispano-musulmán.
-Estudio de casos: Córdoba califal (mezquita y Medina Azahara), Sevilla almohade
(mezquita, Giralda, Torre del Oro y murallas), Granada nazarí (Alhambra y Generalife)
-Influencia en la arquitectura posterior.
-Impacto y carga turística (Normativa Europea, Estatal y Andaluza)
UNIDAD 4: ANDALUCÍA CRISTIANA Y FEUDAL. CONFECCIÓN DE UN
ITINERARIO I.
-Características generales del arte gótico.
-Estudio de casos: Catedral de Sevilla, el mudéjar sevillano y la arquitectura militar (la
Banda morisca)
-Organización de un itinerario cultural: Conceptos turísticos aplicables a la gestión.
UNIDAD 5: PATRIMONIO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO.
CONFECCIÓN DE UN ITINERARIO II
-El documento: Tipos y caracteres.
-El archivo: conceptos, funciones y clasificación.
-Estudio de casos: Archivo General de Indias y archivos parroquiales. Biblioteca
Colombina.
-Cómo crear un itinerario turístico: Tipos de Circuitos, Etapas, Mapas y Planos.
UNIDAD 6: EL RENACIMIENTO EN ANDALUCÍA.
-Características generales del arte renacentista.
-Estudio de casos: Catedrales de Granada y Jaén. Sevilla: Catedral y la casa-palacio del
siglo XVI.
UNIDAD 7: EL BARROCO EN ANDALUCÍA.
-Características generales del arte barroco.
-Estudio de casos: Cartuja de Granada y la Sevilla barroca y conventual.
UNIDAD 8: PATRIMONIO HISTÓRICO Y DESARROLLO
URBANO.
-Nociones generales de urbanismo.
-Estudio de casos: el Cádiz neoclásico.
UNIDAD 9: ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL .
-Rasgos generales de la arquitectura industrial.
-Estudio de casos: Parque minero de Riotinto, muelle-embarcadero de Almería (El
Cable Inglés), ruta industrial por Sevilla.
UNIDAD 10: EL FLAMENCO.
-El flamenco como patrimonio inmaterial y cultural de la Humanidad.
-Tipos de cante flamenco.
UNIDAD 11: PROTECCIÓN Y FOMENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL EN
ANDALUCÍA. EL IMPACTO TURÍSTICO
-Legislación vigente.
-Medidas para su conservación y rehabilitación.
-El patrimonio cultural como recurso.
-Impacto turístico: Cambios positivos y negativos del entorno
UNIDAD 12: PATRIMONIO ETNOGRÁFICO. TURISMO EXPERIENCIAL.
-Definición y características.
-Estudio de casos: Navidad, Carnaval, Semana Santa, Romerías, Ferias, Cruces de
Mayo y Corpus.
-Turismo experiencial y emociones últimas tendencias del sector.
